La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) detectó gran cantidad de productos a la venta que han expirados, durante las verificaciones en varias provincias, por lo que se hace un llamado a los agentes económicos a estar pendientes de las fechas de vencimiento de la mercancía que comercializan en sus locales.
De acuerdo con datos estadísticos, solo en enero y febrero del presente año, se registran 17,072 productos vencidos, 761 faltas, 361 alimentos deteriorados, 235 sin fecha de expiración y 68 con fechas no claras.
Cabe señalar que, los últimos reportes de algunas administraciones regionales de la Acodeco, revelan diariamente el retiro de productos con fechas vencidas y otros. Por ejemplo, en Coclé, en el establecimiento Río, S.A, ubicado en Aguadulce, se encontraron 10 productos vencidos y 15 sin precios a la vista de los consumidores; en el A.R. Mini Mart, antes de la entrada de Río Grande, Vía Interamericana, mantenía 26 productos vencidos, 1 producto deteriorado y 11 sin precios a la vista; y en el kiosco Dani, en el corregimiento de Pocrí de Aguadulce, se hallaron 16 productos vencidos y 7 faltas de precios visibles.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
Mientras que en Arraiján (Burunga), en el minisúper Multi Estancia, durante verificación de oficio de la Acodeco de Panamá Oeste, se detectaron 76 productos vencidos y 2 deteriorados. En Las Tablas (corregimiento de Las Palmitas), en la abarrotería Meivys se encontraron 9 alimentos expirados, y en el supermercado Las Palmitas, 58. En el Centro Económico 168, de Las Palmas en Veraguas, se ubicaron 82 productos expirados.
La institución recomienda a los consumidores dedicar tiempo para observar las etiquetas; revisar detalladamente, el producto que se pretende adquirir; la fecha de caducidad debe estar visible, no puede tener signos de tachados ni borrones, e incluso tener otra fecha encima, o doble fecha.
Asimismo, el estado del producto debe estar en óptimas condiciones, evitando adquirir aquellos deteriorados, oxidados y golpeados; procurar comprar los que tengan fecha de vencimiento más lejana.
Finalmente verificar las ofertas y promociones en los productos alimenticios, frecuentemente se observan 2x1 y generalmente alguno de los dos está próximo a vencer o ya está vencido o no tiene fecha clara.